Ecografía 6D

CONOCE A TU HIJO DESDE EL PRIMER DÍA CON EL DIAGNÓSTICO PRENATAL MÁS AVANZADO

General Electric Voluson E10 BT18

Clínica Ripoll acaba de adquirir el ecógrafo de la marca General Electric: el Voluson E10 BT18, con la más avanzada tecnología en diagnóstico prenatal 2D, Doppler color, e-stic y Ecografía 3D/4D/5D-HD Live Studio de alta definición que ofrece mayor claridad, velocidad y flexibilidad en las ecografías. Actualmente, la versión más avanzada para hacer ecografías y la última apuesta de Clínica Ripoll.

ES EL PRIMER ECÓGRAFO EXISTENTE DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN BARCELONA

Clínica Ripoll sigue siendo puntero con la incorporación de la mejor tecnología, siendo un equipo de referencia en Barcelona. En especial, la Unidad de Diagnóstico Prenatal dirigida por el Dr. Guillermo Ripoll se fortalece aún más con la incorporación de este ecógrafo.

El GE Voluson E10 BT18 es capaz de mostrar todos los detalles del bebé, y se considera el presente y futuro de la atención prenatal: ofrece imágenes en tiempo real con mayor penetración y resolución, lo que permite una mayor precisión en la observación y detección de casi cualquier problema que pueda haber, ya desde las primeras semanas de una gestación.

Es cierto que con el GE Voluson E10 BT18 se puede llegar a ver desde muy pronto, partes tan importantes como el cerebro o el corazón (venas, arterias) de un feto pero también permite captar una amplia gama de temas de salud femenina complejos permitiendo la Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición vaginal para el estudio de malformaciones uterinos (septos, úteros bicornes ..) entre otros.

Este es un nuevo instrumento de gran utilidad tanto para los pacientes como para los profesionales. Para los futuros padres porque pueden ver con mucha más precisión y nitidez lo que será su hijo, pero también podrán saber con más seguridad y de forma anticipada, su estado de salud. Además en Clínica Ripoll contamos con la herramienta más potente existente en la actualidad en el mercado que permite trabajar y aconsejar con más firmeza y seguridad dentro el mundo de la salud reproductiva y prenatal.

Clínica Ripoll apuesta siempre por incorporar la mejor tecnología, porque son conscientes de que los mejores éxitos y resultados son fruto de la combinación del conocimiento médico acompañado de la vanguardia tecnológica.

La Unidad de Diagnóstico Prenatal de Clínica Ripoll es de referencia en su especialidad por ofrecer un servicio integral en el diagnóstico precoz de enfermedades fetales durante el embarazo. De hecho es el referente en Patología Fetal para muchos de los compañeros ginecólogos de Barcelona.
En general, el control del embarazo y de la futura mamá es llevado a cabo por su ginecólogo especialista en obstetricia y dichas mujeres son a la vez derivadas a la Unidad de Medicina Fetal de Clínica Ripoll para el control específico de su bebé. Existen diferentes momentos clave para comprobar el correcto desarrollo del bebé asegurando así que no sufra ninguna enfermedad genética o en el futuro recién nacido.
En caso de patología fetal grave, se derivan a las pacientes a Hospitales de Nivel III para tratamiento médico en unidades especializadas y/o cirugía fetal en casos concretos ( por ejemplo, transfusión feto-fetal en embarazos gemelares monocoriales, espina bífida…etc )
Se ofrecen y utilizan todas las pruebas disponibles actualmente en el campo de la medicina fetal de la mano de especialistas altamente formados y tecnología punta de última generación.

Destacamos:

  • Programa ecografical bioquimical aneuploidia screenig
  • Análisis genético no invasivo de 1r trimestre (Test trisoNIM )
  • Biopsia de corion
  • Amniocentesis precoz y/o tardía
  • Estudio genético (screening de aneuploidias- cariotipo fetal)
  • Cariotipo molecular (test karyoNIM)
  • Screening de preeclampsia
  • Ecografía de alta definición
  • Ecografía Doppler color
  • Ecografía 3D/4D/5D-HD Live Studio de alta definición

El responsable y director de la Unidad es el Dr. Guillermo Ripoll, ginecólogo especialista en diagnóstico prenatal y medicina fetal con formación y dedicación en este campo. Forma parte de la ISUOG con sede en Londres.
En Clínica Ripoll sabemos que para disfrutar de la gestación es muy importante que el control de tu embarazo esté en buenas manos. Sigue todos los consejos que te dé tu médico para estar tranquila y segura durante todo este proceso. En Clínica Ripoll te ofrecemos el asesoramiento médico que necesitas para estar tranquila acompañándote en los momentos más importantes de tu gestación. La confianza en el seguimiento y control de tu bebé son imprescindibles para disfrutar de una gestación saludable.
El ginecólogo obstetra titular de la paciente nos puede solicitar la realización de las pruebas prenatales que considere oportunas según su plan de control de gestación o la misma paciente por voluntad propia puede acudir a la consulta de Diagnostico Prenatal de Clínica Ripoll.
Citamos a la paciente y le explicamos en qué consiste cada prueba que le vayamos a realizar dando el consejo médico y genético específico en cada caso para ayudar en la toma de decisiones acompañando a la paciente en cada paso. Además realizamos un informe completo de cada prueba y ecografía realizadas que se entrega a la paciente.
El control prenatal del feto durante la gestación puede dividirse en tres etapas diferentes que corresponden a los tres trimestres que perdura la gestación de un bebé humano.

Primer Trimestre

  1. Evaluación ecográfica entre la semana 6-9

En el primer trimestre será de vital importancia asegurarse de la viabilidad de la gestación, si es embarazo único o múltiple ( bicorial-monocorial o coloquialmente llamados mellizos-gemelos ), de su correcta implantación y a su vez detectar las principales patologías como hematomas y/u otros problemas incipientes.

  1. Evaluación Ecográfica – 12 semanas de gestación – EBA-Screening

El ecografical bioquimical aneuploidia screenig consiste en la integración de múltiples datos de la ecografía realizada a las 12 semanas de gestación y un análisis bioquímico como screening combinado de alteraciones cromosómicas (ej. Síndrome de Down, Síndrome Edwards, Síndrome de Patau…).

El ecografical bioquimical aneuploidia screenig es la opción de screening actual con tasa de detección más alta (95-99%), muy superior a la que ofrece el triple screening bioquímico clásico (65%). La tasa de falsos positivos ( test con resultado de riesgo aumentado de patología cromosómica, pero con niños sanos al nacer) es del 5%. En nuestro centro llevamos realizándolo desde el año 2003 y con más de mil casos documentados nuestra tasa de falsos negativos ( niños sanos al nacer con test normal ) es del 0%. Establecida como mecanismo de control del primer trimestre permite con una alta fiabilidad obtener una estimación fiel del riesgo real de cromosomopatías fetales.

Metodología

Paso 1: Analítica de sangre a la futura mamá entre las semanas 10-12 de gestación. Serán importantes los valores de de dos parámetros bioquímicos; la Beta-HCG libre (hormona del embarazo) y la proteína PAPP-A (de origen placentario).

Paso 2: Ecografía transvaginal-abdominal de alta definición entre las semanas 11 y 13.6 de gestación. Dicha ecografía sigue los criterios de la Fetal Medicine Foundation para obtener los valores del Programa ecografical bioquimical aneuploidia screenig ( en la que se mide la translucencia nucal (NT), la presencia del hueso nasal y del ductus venoso y muchos otros muchos parámetros ecográficos). Además durante la ecografía de 12 semanas se realiza un examen anatómico fetal y se descartan algunas malformaciones estructurales mayores como la anencefalia o el onfalocele visibles en este momento de la gestación. También observamos toda la anatomía fetal incipiente: cerebro, cara, boca, ojos, pulmones, higado, riñones, manos, pies, corazón…. En algunos casos, incluso se puede deducir el sexo del feto.

Para realizar el cálculo específico utilizamos el programa informático para cálculo de riesgo ( de la Fetal Medicine Fundation: www.fetalmedicine.org ) de los posibles riesgos cromosómicos del feto ( se calcula un índice basado en los resultados del análisis bioquímico más los valores tomados en la ecografía y la edad materna ). Nuestros resultados son auditados anualmente por la Fetal Medicine Foundation, para asegurar la excelencia en nuestro trabajo de detección de anomalías cromosómicas.

El resultado se expresa en una fracción ( siendo el valor límite diferente en función de la edad de la paciente). Según el resultado obtenido, los antecedentes personales y familiares de cada caso se recomendarían otras técnicas para profundizar en el diagnóstico y así descartar patologías fetales de mal pronóstico. Se pueden realizar un estudio genético no invasivo (Test Trisonim ) o la práctica de una Biopsia de Corion o Amniocentesis.

  1. Análisis genético no invasivo de primer trimestre (Test trisoNIM) entre la 10-13 semanas de gestación

Test prenatal no invasivo para la detección de las alteraciones en los cromosomas X, Y, 21, 18, 13 permitiendo además la determinación del sexo fetal.

La variación en el número de cromosomas de un feto determina la presencia de enfermedades genéticas muy complejas. Pueden darse por un aumento del número de cromosomas (ej. Trisomias: Síndrome de Down) o por la falta de cromosomas (ej. Monosomías: Síndrome de Turner). Dichas alteraciones son bastante frecuentes en la especie humana y el objetivo del Diagnóstico Prenatal es detectarlas precozmente para informar a los padres lo más ampliamente de las consecuencias de dicha enfermedad y el pronóstico e impacto que pueda tener.

Desde el año 2013 ya estamos aplicando el Análisis genético no invasivo llamado Test trisoNIM que analiza el número de los cromosomas Y, X, 21, 18 y 13 midiendo la cantidad relativa de ADN fetal en la sangre materna. Es decir, que a través de un simple análisis de sangre a la madre se puede encontrar la dotación cromosómica de dichos cromosomas del feto. Además, el hecho de analizar los cromosomas sexuales (X e Y) permite conocer con exactitud el sexo fetal. El estudio en específico de estos 5 cromosomas se realiza porque son los responsables del 95% de las anomalías cromosómicas detectadas en diagnóstico prenatal.

El test trisoNIM se puede realizar ya en la semana 10 de gestación. En embarazos únicos (incluidos los casos mediante donación de óvulos) o embarazos gemelares de 2 fetos (excluyendo los casos de ovodonación). Cabe destacar que en los embarazos gemelares únicamente se analizan las alteraciones de los cromosomas 21, 18 y 13 (no se pueden analizar las alteraciones de los cromosomas X e Y por lo que no se determina el sexo de los futuros bebés en este tipo de embarazo.

Es muy importante destacar la alta fiabilidad de los resultados obtenidos a través del Test trisoNIM que se basa en los últimos avances en pruebas prenatales no invasivas con una tasa de detección de >99% para los cromosomas analizados con una tasa de falsos positivos de menos del 0,1%. El gran avance es que el test trisoNIM no conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, ya que se trata de una extracción de una muestra de sangre segura a la madre y el resultado se obtiene en 1 semana.

Segundo Trimestre

  1. Análisis cromosómico completo

Existen  diferentes  técnicas invasivas que permiten obtener material del feto para su análisis cromosómico (tejido del corion o líquido amniótico).

Indicaciones para la aplicación de una prueba invasiva:

  • EBA-Screening con riesgo superior al de la edad materna
  • Test trisoNIM alterado
  • Edad materna superior a 37 años
  • Hijo anterior o aborto previo con una alteración cromosómica
  • Hijo anterior con una alteración estructural con posible transmisión familiar
  • Historia familiar de enfermedad monogenética (hemofilia, fibrosis quística, etc.)
  • Historia familiar con cariotipo alterado
  • Deseo materno
  • Signos ecográficos  sugestivos  de malformación cromosómica (edema nucal, onfalocele, etc.)

Las dos técnicas más comunes son:

  1. Biopsia de corion -13 semanas de gestación

Se realiza a las 12-13 semanas por vía transvaginal ( o transabdominal utilizando anestesia local ) y de forma ecoguiada. La tasa de pérdida fetal post-punción es menor del 1 por 200% en manos expertas. Especialmente útil cuando queremos un diagnóstico muy precoz y para descartar muy pronto el riesgo de alteración cromosómica ya que se obtiene el resultado en 7 días. Técnica de elección en la mayoría de enfermedades genéticas como hemofilia y cuando el EBA-Screening muestra un resultado alterado.

  1. Amniocentesis – 16 semanas de gestación

Se realiza a las 15-16 semanas por vía transabdominal y de forma ecoguiada. La tasa de pérdida fetal post-punción es inferior al 1 por 200% en manos expertas. La mayoría de indicaciones provienen de alteraciones estructurales fetales o edad materna avanzada o antecedentes con riesgo genético.

Cuando se obtiene líquido amniótico se pueden realizar dos estudios:

El cariotipo fetal: consiste en realizar el mapa genético de las células fetales que se encuentran en el líquido amniótico para descartar la posible existencia de una enfermedad cromosómica. El resultado normal esperado sería 46XX en caso de niña o 46XY en caso de niño. Normalmente el resultado se obtiene tras 2-3 semanas del cultivo de las células aunque existe la posibilidad de obtener una versión parcial de los resultados en 3 días., mediante la técnica de QF-PCR
El cariotipo molecular o array de CHG: la Hibridación Genómica Comparada es la técnica de estudio genético más novedosa que permite el estudio completo del genoma para detectar ganancias o pérdidas de material genético con una resolución mayor al cariotipo convencional detectando más de 128 síndromes genéticos que cursan con la presencia de malformaciones y/o retraso mental en diferentes grados de afectación, de otra forma no diagnosticables. Los resultados se obtienen en 5-7 días en el que se emite un informe completo sencillo de interpretar que hace referencia a cada una de las enfermedades estudiadas. Indicado especialmente en casos con cariotipo normal pero con presencia de alteraciones ecográficas, abortos de repetición o fetos con anomalías cromosómicas estructurales.

  1. Ecografia morfológica 2D de alta definición ( 20-22 semanas de gestación )

Se realiza a las 20 semanas con la aplicación de tecnología de alta definición. Es la denominada “ecografía de alta definición” en la que se valora sistemáticamente cada uno de los aspectos de la anatomía fetal buscando diferentes alteraciones estructurales. A las 20 semanas el feto tiene todos sus órganos formados y mide entre 14 y 16 centímetros pesando unos 260 gramos. Así pues es posible el examen sistemático de todos los órganos y estructuras fetales buscando diferentes alteraciones. Además, se valoran los marcadores de alteración cromosómica como el edema nucal, la hidronefrosis o el fémur corto, anatomía del cerebro, entre otros.

Se realiza la valoración detallada del corazón fetal buscando anomalías congénitas que permitan una correcta planificación del embarazo y el parto en hospital nivel III en caso de cardiopatía grave.

Mediante Doppler color pulsado se miden los índices de resistencia en las arterias uterinas para definir los factores de riesgo de preeclampsia ( hipertensión del embarazo ) y retraso de crecimiento intrauterino.

Por tanto, esta ecografía es de las más importantes, ya que el especialista y los futuros padres visualizan toda la antomía fetal y eso tranquiliza al ver que no se ve ninguna malformación fetal.

Como novedad en esta ecografía, es importante el realizar una ecografía 6D para ver la cara fetal y poder así diferenciar feto normal o feto con posibles síndromes. Además de que se genera un vínculo muy importante entre los futuros padres y su hijo el ver con gran claridad la cara de su hijo

  1. Ecografía 3D/4D/5D-HD Live Studio de alta definición ( 28-30 semanas de gestación )

Siendo una de las innovaciones más recientes y de mayor impacto en el campo del diagnóstico prenatal la Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición se aconseja su aplicación de forma rutinaria en el control de la gestación destacando dos aspectos muy importantes. Por un lado ha supuesto poder obtener imágenes con volumen en lugar de imágenes planas en tiempo real aportando una mayor capacidad de diagnóstico y por otro lado se ha demostrado el alto impacto que genera en el vínculo materno fetal antes del nacimiento del bebé.

Es especialmente destacable, relacionado con la ecografía Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición que la imagen que se obtiene permite a los padres crear un vínculo padres-hijo muy fuerte. Los padres realmente ven y entienden como es su hijo. Este vínculo tan fuerte se ha podido demostrar en estudios psicológicos del impacto de la ecografía antes y después comparando 2D y la Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición.

En casos concretos en que existe una patología fetal, la Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición es particularmente útil para explicar determinadas malformaciones como las faciales, ya que los padres pueden ver dicha alteración de forma real y entendedora. La posibilidad de usar los 3 planos del espacio permite complementar el diagnóstico de las malformaciones y poder precisarlas mejor de otra forma difícilmente diagnosticables. Éste aspecto, obviamente, tiene especial importancia desde el punto de vista del pronóstico de la malformación concreta del bebé y de la futura calidad de vida de éste.

Además, varias investigaciones europeas han demostrado que el uso de la Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición nos ha permitido aprender más del desarrollo de los movimientos y conductas fetales que hasta ahora eran desconocidos. Se ha descubierto que los fetos pueden abrir los ojos desde las 18 semanas. Se ha visto que los pequeños ríen, lloran, se rascan y succionan desde las 26 semanas de gestación. Todas estas funciones complejas requieren un importante desarrollo neurológico.

La Ecografía 5D-HD Live Studio de alta definición es un potente elemento de trabajo que posibilita una mejor comprensión y decodificación de las conductas del ser humano en su estado fetal. Además la nitidez y resolución de las imágenes otorga mayor capacidad diagnóstica ante las anomalías. Se anticipa y nos permite ver cómo será nuestro hijo antes de nacer.

Tercer Trimestre

Biometría – ecografía 32-34 semanas de gestación

Se realiza entre las 32 y 36 semanas de gestación aplicando una tecnología de alta definición. Se valora de nuevo la anatomía fetal buscando anomalías que pueden aparecer en el tercer trimestre como obstrucciones intestinales, displasias esqueléticas, alteraciones del cerebro de aparición tardía ( como la ventriculomegalia )…etc.

Mediante la biometría del feto se determina el estado de crecimiento fetal y se informa del riesgo de retraso de crecimiento intrauterino, bajo peso para edad gestacional o la macrosomía.

Es el momento donde se valora la placenta en cuanto aspecto ecográfico y posición pensando ya en el momento del parto. Así como el peso estimado del bebé en el momento de nacer y su posición el vientre materno que hará tomar medidas obstetras específicas según cada caso.

En función de los hallazgos biométricos puede ser necesario realizar una evaluación hemodinámica fetal utilizando Doppler útero-placentario y fetal.

En determinados casos puede ser necesario realizar otro tipo de ecografías especiales como por ejemplo:

  1. Ecocardiografía: Estudio anatómico y funcional del corazón fetal. Se utiliza tanto en tiempo  real como el Doppler en sus diferentes modalidades.

Indicaciones:

  • Antecedente de anomalía cardíaca congénita
  • Diabetes Mellitus
  • Epilepsia en tratamiento
  • Translucencia nucal (Pliegue nucal) aumentada patológica
  1. Hemodinámica Fetal

En casos de sospecha de retraso en el crecimiento, es necesaria la evaluación del bienestar fetal mediante el Doppler de los vasos fetales útero placentarios. Asimismo se realiza un perfil biofísico incluyendo el tono fetal y movimientos respiratorios. El objetivo es complementar el registro cardiotocográfico del estudio del bienestar fetal y permitir una correcta planificación del parto.

  1. Ecografía Cervical

En casos con antecedentes de parto prematuro o incompetencia cervical o en pacientes portadores de cerclaje cervical es necesario controlar el cérvix midiendo la longitud del canal cervical y ver si existe dilatación y/o funnel con la intención de ver cual es el riesgo de parto pretérmino y cual es la respuesta al tratamiento con tocolisis y/o cerclaje profiláctico.